ASESOR LIC. JOSÉ MANUEL GARC ÍA LÓPEZ
GRUPO 14078
Sahuayo de Morelos, Mich., a 28-10-2011
COMENTARIOS DE COMPAÑERAS REALIZADOS EN FORO
Buenas noches:
Te comparto mi segunda aportación respecto a los puntos que nos pide la actividad
1. Coherencia en el concepto de ambiente de la primera unidad
Continua con el mismo concepto presentado en la primera unidad, por tanto cumple con este punto de su actividad.
2. Claridad en la intención educativa del esbozo del ambiente
La intención de su esbozo es acorde al tema y está correctamente detallado.
3. Coherencia entre lo que se pretende lograr y los espacios dispuestos
Pretende ayudar de manera significativa a los niños y jóvenes en su educación desde su casa, utilizando clases mediante el uso de la tecnología, presentando información de ligas o páginas de educación especial como apoyo informativo.
4. Claridad en la función de las herramientas que se piensa emplear
La forma en que detalla la función de sus herramientas es clara y precisa y coincide con el objetivo de su tema.
5. Coherencia de la función de las herramientas con el proceso de aprendizaje
Con respecto al enfoque que pretende en su ambiente virtual, el cual está enfocado a niños con capacidades diferentes, sus herramientas están bien justificadas y hay coherencia en su función.
Con respecto a sugerencias de cambios no tengo ninguna, puesto que lo hice en un comentario anterior y veo que ya lo realizaste.
6. Conclusión
El tema que manejas es de gran interés e importancia, ya que hay niños con capacidades diferentes que por diversos motivos no pueden asistir a una escuela presencial, y el objetivo que planteas para ayudarles es muy importante y significativo, lo cual puede ser de gran ayuda no solo en lo académico si no en su autoestima.
MARIA ELENA SANTIAGO RODRIGUEZ
Hola Alma
Te comparto lo siguiente:
1. Coherencia con el concepto de ambiente que trabajaron en la primera unidad.
Si existe coherencia en lo que se ha venido trabajando por que se retomó el mismo tema.
2. Claridad en la intención educativa del esbozo del ambiente.
Existe claridad en lo que se pretende realizar porque todas las acciones van enfocadas a la problemática.
3. Coherencia entre lo que se pretende lograr y los espacios dispuestos.
Si hay coherencia por que se complementan con las actividades hechas en el aula.
4. Claridad en la función de las herramientas que se piensa emplear.
Si existe claridad.
5. Coherencia de la función de las herramientas con el proceso de aprendizaje.
Existe coherencia en todos los elementos que conforman el ambiente de aprendizaje por que se van a retomar las actividades hechas en el aula para realizarse desde otro contexto.
Conclusión:
La deserción escolar es uno de los problemas que más se presentan en las escuelas de los diferentes niveles educativos en nuestro país, esto por diferentes causas que muchas de las veces no depende de los docentes si no que a situaciones ajenas a la misma institución educativa donde el alumno se encuentra
NADIA SANDOVAL CARRILLO
NOTA. Los comentarios de mis compañeras me ayudaron a realizar cambios, porque en la primera aportación del foro estaba un confundida en el acomodo de los datos, y en base a los comentarios envié la corrección de nuevo al foro.
CONTEXTO
El ambiente de aprendizaje con el apoyo de la tecnología, es una herramienta importante en el entorno de aprendizaje académico, porque es un medio favorable que guía la instrucción con sus elementos tecnológicos empleados como: PC, TV, DVD, cañón proyector de diapositivas, cámara de video, etc.
El aprendizaje se integra con un aspecto educativo innovador para docentes, alumnos y padres de familia, el ambiente de aprendizaje virtual se adecuará a la necesidad educativa de los niños con capacidades diferentes.
AMBIENTE DE APRENDIZAJE VIRTUAL
PROBLEMÁTICA ELEGIDA
AUSENTISMO ESCOLAR DE NIÑOS CON CAPACIDADES DIFERENTES
JUSTIFICACIÓN
El ausentismo escolar en las planteles educativos, por los niños con capacidades diferentes tiene una gran trascendencia por ser un hecho muy poco tocado, es una problemática que se ha detectado en mi comunidad Sahuayo, Mich., en base a mi experiencia por un diagnóstico realizado en familias conocidas que tienen hijos o familiares en edad escolar con capacidades diferentes, y también por la investigación de información al respecto en la red, encontré con algunos resultados de situaciones reales en otros lugares fuera de mi comunidad, en los siguientes sitios:
La discapacidad que poseen los niños especiales es un problema para algunas IE donde se da la discriminación escolar, la educación debe ser vista como una parte de la vida en formación para los niños con capacidades diferentes, ya que los niños con alguna discapacidad en algún momento de su vida han sufrido de discriminación escolar, de acuerdo a lo investigado en mi entorno o comunidad y a las fuentes arriba señalas visitadas en la red.
Como Educador Social tengo una responsabilidad social con grupos vulnerables, por lo cual al proponer un ambiente de aprendizaje virtual, guiado por docentes y padres de familia en su uso a los educandos, contribuirá a la disminución del ausentismo escolar desde mi perspectiva, los niños especiales serán beneficiados con la aportación educativa presentada en el blog a manera de ambiente de aprendizaje virtual.
HECHO EDUCATIVO PARA INTERVENIR
LA EDUCACIÒN ESPECIAL
DESTINATARIOS
Padres, alumnos y personal docentes de escuelas regulares interesadas.
· Los destinatarios directos son los alumnos como: Estudiantes del Instituto Cristóbal Colón, plantel Sahuayo Mich., niveles de primaria y secundaria.
· Con edad entre los 7 y 14 años de edad.
· El número de alumnos en total es de 247 alumnos en esta IE.
· Y personal docente del mismo, la plantilla de profesores se forma de12 integrantes, (destinatarios indirectos).
· El Instituto es una de las IE interesadas en el ambiente virtual, la escuela cuenta con alumnos con distintas discapacidades y la integración escolar de estos niños es importante, para su desarrollo escolar.
· Otra Institución es el Instituto Cumbres de Sahuayo, Mich., que imparte el nivel primaria y cuenta con un número aproximado de alumnos 98 niños, con edades desde los 6 años hasta los 11 años de edad.
· 8 Docentes del mismo, (destinatarios indirectos).
OBJETIVO
Ayudar en línea mediante un ambiente de aprendizaje diseñado (blog en la web) para los niños y jóvenes con capacidades especiales, para que desde su casa puedan reforzar el aprendizaje del aula escolar, con la utilidad del material informativo sobre links de apoyos para la educación especial, utilizando elementos tecnológicos como la Pc e internet.
SOLUCIÓN
El uso de la tecnología en la educación especial (ambiente de aprendizaje o blog http://almalorenaa10.blogspot.com/), como herramientas de comunicación, interacción e información, utilizadas como solución a esta problemática, es una de las formas para notificar a padres de familia y docentes de los medios de información didáctica que existen en la red para apoyar a niños y niñas en casa para que aprendan mejor los contenidos escolares, se puede proporcionar información respecto a medios educativos en el Blog diseñado de la web, o diapositivas exhibidas a través de un cañón proyector en juntas escolares o vecinales, donde se detecten casos de ausentismos escolar de educandos especiales.
De tal forma que un ambiente de aprendizaje tecnológico ayudará de manera significativa en su proceso de aprendizaje asistan o no, a una escuela. La tecnología como educación es importante en su utilidad por tener herramientas y espacios para interactuar.
PARTES DE MI AMBIENTE, HERRAMIENTAS Y JUSTIFIACIÓN
Espacios | Acciones | Función en el proceso de aprendizaje | Herramienta | Justificación |
Exhibición | La exposición de imágenes en video y foto, mediante proyecciones ayudarán a incrementar la compresión de docentes y padres de familia, de contenidos académicos con programas especiales adaptados a cada necesidad educativa, en los niños con capacidades especiales. | Las imágenes son importantes porque los niños captan la idea que llega al cerebro en forma directa. Reforzar contenidos académicos, mostrados en las ligas recomendadas donde se podrá elegir la opción viable de acuerdo al tipo de discapacidad. | Blog, Youtube ,blogger | Exhiben la información visual de manera atractiva, como videos educativos. Y el blog se utilizaría como el ambiente de aprendizaje para que por medio del blogger suban sus trabajos realizados con la ayuda de sus papas o docentes, estos serían de utilidad como muestra de la funcionalidad del blog. |
Producción | Con el audio, video, y guión multimedia se proyectará una mejor comprensión de los contenidos académicos a entender y poner en práctica con los niños beneficiados, por parte de los docentes y papás. | Producen, exhiben de forma comunicativa para incrementar el aprendizaje. Las wikis permiten la manipulación de texto. | TEXTO -- wikis, organizador de proyectos | Por su interacción permite tener creatividad, se utilizaría como descriptivo y narrativo. Las wikis son una herramienta que permite a los usuarios crear contenidos libres de modificar y actualizar, para que el ambiente de aprendizaje sea colaborativo, es una herramienta de construcción permanente. |
Interacción | Las redes sociales el blog, foros y el chat, serán de gran ayuda para interactuar con los usuarios respecto a sus dudas o comentarios. | Justifica por ser una línea de interacción y comunicación, permite intercambio de ideas o dudas al respecto, de los usuarios, como docentes y papás que guían el entendimiento para el manejo del blog Tic. | PÁGINAS SOCIALES Mail, Facebook, messenger, blog, chat, foro. Guión multimedia | . Como parte de la comunicación e información las páginas o redes sociales. El guión multimedia será para instruir en el uso del blog en casa, tomando en cuenta que se deberá romper con barreras, como pudiesen ser de lenguaje, de acuerdo a la necesidad requerida del alumno incapacitado. JUSTIFICACIÓN DE HERRAMIENTAS. La elección de estas herramientas prácticas es por su utilidad considerando que el ambiente e aprendizaje virtual que será el blog, utilizado en casa para niños regulares y especiales debe ser de fácil manejo para que su |
Información | VIDEO (con imagen) y FOTO De utilidad para informar tomando en cuenta que los niños con capacidades diferentes encuentran más atractivas las imágenes que el texto. Las fotos y las diapositivas son de gran ayuda la imagen viaja al cerebro de forma directa y auxilian a la mejor comprensión de los temas para la educación especial, ejemplo: los números y el abecedario tienen figuras interactivas. | Exhiben imágenes de forma comunicativa y expresiva, en las imágenes los niños se pueden identificar para que se alienten a estudiar en línea, como medio viable y fácil de manejar. | La Web o páginas web | Las páginas web son una herramienta que permite tener un a información sobre los links que los padres y docentes puedan consultar la información sobre apoyos de programas educativos específicos, para la educación especial. |
CONCLUSIÓN.Se pretende que el ambiente de aprendizaje cubra las necesidades educativas, en la educación especial de los niños con capacidades diferentes en forma sistemática y significativa, para integrar en la educación virtual a estos educandos, guiándoles desde casa y contribuyendo la inclusión educativa para tratar de erradicar el ausentismo escolar.
Teniendo como objetivo un ambiente de aprendizaje que apoye al alumno, para que aprenda de manera participativa e interactiva con ayuda de herramientas de interacción, exhibición, información y producción, en casa o fuera de ella con tutores, para reforzar los contenidos académicos escolares, mediante los links informativos.
BIBLIOGRAFÍA
CITA. BIBLIOTECA de:http://www.monografias.com/trabajos14/desercionescolar/desercionescolar.shtm
http://impreso.milenio.com/node/8881891. Para actividad, integradora de la unidad 2, UTE 3, de la UDG Virtual, por Alma Lorena Álvarez Ramos, estudiante LED.
Extraído de:http://www.salud180.com/maternidad-e-infancia/escolar/jugar-y-aprender/discapacidad-visual-y-desercion-escolarPara actividad integradora unidad 2, de la asignatura UTE 3, de la UDG Virtual, Por Alma Lorena Álvarez Ramos, estudiante LED
Extraído de:http://www.eumed.net/libros/2010e/828/DISCAPACIDAD%20Y%20EDUCACION.htm.Para actividad integradora, unidad 2 de la asignatura UTE 3, de la UDG Virtual, Por Alma Lorena Álvarez Ramos, estudiante LED
Extraído de:http://www2.eluniversal.com.mx/pls/impreso/noticia.html?id_nota=Para actividad integradora, unidad 2 de la asignatura UTE 3, de la UDG Virtual, Por Alma Lorena Álvarez Ramos, estudiante LED
Extraído de: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=307359,Para actividad integradora unidad 2 de la asignatura UTE 3, de la UDG Virtual, Por Alma Lorena Álvarez Ramos, estudiante LED
Extraído de:http://www.hiproweb.org/fileadmin/cdroms/Education/EducacionIntegrada.pdfPara actividad de la asignatura UTE 3, de la UDG Virtual, Por Alma Lorena Álvarez Ramos, estudiante LED
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